miércoles, enero 09, 2013

VIII Encuentro: Avances y recomendaciones sobre la gestión descentralizada

¿Cuáles son avances en la gestión educativa? ¿Qué nudos críticos perjudican el avance de la descentralizada? ¿A qué recomendaciones podemos arribar para sortearlos? Son algunas de las interrogantes que se resolverán durante el VIII Encuentro Nacional de Regiones, que este año se realizará el 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones del auditorio Carlos Mariotti de Ipae. Este octava reunión en la que participarán funcionarios del gobierno central, directores regionales de Educación, representantes de los gobiernos locales y miembros de la sociedad civil es organizada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Ministerio de Educación (MED).

En el evento participarán Patricia Salas, ministra de Educación; Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho y vicepresidente de la ANGR; y el consultor Jaime Niño, ex ministro de Educación de Colombia. Este último brindará la conferencia magistral “La gestión descentralizada como una vía para garantizar el derecho a la Educación”. Además estarán presentes Andrés Cardó, vicepresidente del CNE, y los consejeros Grover Pango, Santiago Cueto, Carlos Yampufé y José Rivero.
Se realizará la Mesa Redonda denominada “La escuela y los estudiantes como sentido y propósito de la gestión descentralizada”, en la cual convergerán directores de escuela rural y urbana, así como un coordinador de red educativa rural. Posteriormente, se desarrollarán la presentación del “Balance de la descentralización educativa 2012” y el panel “Avances, desafíos y nudos de la articulación intergubernamental”. Este será comentado por representantes del gobierno local, de la ANGR en regiones y la jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED.
El primer día terminará con la presentación del libro “Elementos y consideraciones para la gestión descentralizada”, de Vlado Castañeda, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las actividades se iniciarán muy temprano, a las 9 de la mañana del viernes 16, con la exposición “Coordinación intergubernamental y gestión descentralizada en el marco del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje”, que será realizada por Patricia Andrade, directora nacional de Educación Básica Regular del MED. Seguiremos, tras los trabajos en grupo, con la presentación de Santiago Kerrigan, coordinador nacional del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales 2011 (SSII-PER), quien dará a conocer los resultados del Sistema del 2011.
El programa concluirá con la lectura de las conclusiones y propósitos del VIII Encuentro Nacional de Regiones desde las 4:00 pm, tras lo cual se realizará el cierre de evento a cargo de Andrés Cardó, vicepresidente del CNE; Patricia Salas, ministra de Educación y Wilfredo Oscorima, presidente regional de Ayacucho y vicepresidente de la ANGR.
Este nuevo encuentro de regiones es auspiciado por Usaid/Perú/SUMA, Unicef, ACDI, Plan Internacional e Ipae. Además cuenta con el apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario