viernes, septiembre 14, 2012

MED informó a Mesa Interinstitucional avances sobre la agenda común nacional – regional

Como parte del trabajo que realiza la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que convergen diversas instituciones del Estado y la sociedad civil, se realizó en julio una reunión en la cual se informó a los presentes sobre los avances que desde el MED se han venido realizando sobre la Agenda Común Nacional - Regional.


Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MED, reitero que la gestión actual está alineada con el Proyecto Educativo  Nacional (PEN) y la Agenda Común Nacional - Regional 2012-2016. Asimismo reafirmó  la opción clara por la equidad educativa e informó que existe un triangulo de prioridades para la actual gestión: políticas de aprendizaje, políticas de desarrollo magisterial y modernización, y descentralización del Estado. En lo que se refiere al aprendizaje, el viceministro señaló que, a partir de los resultados de la ECE 2011, se determinaron dos acciones para el cambio: las Rutas de Aprendizaje y los componentes para cerrar las brechas, todo esto en el marco de la Campaña por la Mejora de los Aprendizajes, la cual constituye el segundo momento de la Movilización Nacional por la trasformación de la educación.
Las Rutas de Aprendizaje, indicó, son un conjunto de documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos con mayor precisión sobre qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Estos materiales permiten a los docentes plantearse metas y tener estrategias más didácticas, e incluso poder considerar la rendición de cuentas en los resultados de aprendizaje, involucrando a los estudiantes con kits de autoevaluación y, a las familias, comunidad educativa y comunidad en general, a través del Día del Logro. La idea, agregó, es que esta estrategia se inserte como parte de la dinámica de los colegios.

También se refirió a los proyectos de inversión pública (PIP) que se están realizando a favor de las escuelas rurales de nuestro país, para lo cual se está validando una propuesta de redes, y la estrategia intercultural bilingüe, que se focalizará en nueve lenguas. Otro planteamiento –indicó Vegas- es lograr la cobertura al 100% en la educación inicial.
Respecto a la política de desarrollo magisterial, informó que la nueva propuesta opta por una política más amplia de desarrollo docente y la revaloración profesional del maestro,  además contiene un reordenamiento de los conceptos administrativos de pago a los docentes.

Finalmente sobre el tercer eje que corresponde a la descentralización, informó que luego de lograr consenso sobre los roles en los tres niveles de gobierno la Ley de Organización y Funciones del MED se encuentra en el Consejo de Ministros. También se han promovido pactos con los gobiernos regionales y se ha creado la Comisión de Gestión Intergubernamental en Educación. Asimismo, se ha instalado el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CI) con representantes de la ANGR, AMPE y Remurpe; y se ha puesto en marcha el Plan de Desarrollo de las Personas, para funcionarios y especialistas dentro del MED lo que es parte de la apuesta de modernización del estado que plantea el gobierno.

Vegas también se refirió a otros aspectos como la creación de condiciones para tener dos Viceministerios, uno que se encargue solo de la educación básica y otro de la educación superior. Sobre la educación privada, se indicó que actualmente no existe un planteamiento integral aunque sí se cuenta con una ruta de acreditación y que se necesita avanzar en una propuesta de regulación. También se hizo referencia al problema comunicacional que, de acuerdo a la versión de varios especialista, afronta el MED, para ello el ministerio debe salir del lenguaje académico a un lenguaje más simple y menos técnicos. (CNE Prensa).

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