martes, enero 15, 2013

Cardó: “La escuela es punto de arranque del proceso de regionalización educativo”

“El Consejo Nacional de Educación (CNE) está convencido de que el proceso de regionalización de la gestión educativa tiene sentido si desemboca en un mejoramiento sustantivo de la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los y las estudiantes”, indicó Andrés Cardó, vicepresidente del CNE, durante su discurso de Clausura del VIII Encuentro Nacional de Regiones, que llegó a su fin el viernes 16 de noviembre tras dos días de intensa labor de los participantes en los taller y exposiciones.

Cardó también señaló que desde el CNE se apuesta por el proceso de regionalización más que por el de descentralización porque da centralidad a la escuela. “Al descentralizar equivale a desconcentrar la gestión transfiriendo competencias, antes centralizadas, a instancias subnacionales (regionales y locales), lo que no necesariamente implica un cambio de perspectiva ni de contenido de aquella cuya gestión se transfiere. El concepto de regionalización, al que apunta la Ley General de Educación y el Proyecto educativo Nacional, lleva en sí implícita la idea de reordenamiento territorial (…) Mirada desde esta última perspectiva, la escuela es en realidad el punto de arranque de un proceso de regionalización educativa realmente transformadora”.
Refirió también que para lograr la centralidad de la escuela se necesita empoderar a la comunidad educativa y “concretamente a quienes tienen la responsabilidad de diseñar, conducir y llevar a cabo el proceso educativo. Se requiere para ello directores y maestros bien formados, atenidos a principios éticos, conocedores de la comunidad en la que se desempeñan, comprometidos con la satisfacción de sus necesidades, expectativas y demandas, dotados de la capacidad de liderazgo y abiertos a la cultura de la evaluación, la innovación y el trabajo en equipo, porque ella contribuye al mejoramiento constante de la calidad y pertinencia de los aprendizajes”.
Además se requiere, indicó Cardó, gobiernos locales que promueven la vinculación entre la comunidad educativa, y gestionen las demandas y las propuestas ante las instancias regionales. Gobiernos regionales que velen porque la gestión esté orientada tanto al logro de la equidad, el desarrollo humano de sus ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida; y un Ministerio de Educación que sea el “gran maestro de orquesta que articule, en perspectiva de equidad, calidad y pertinencia, las voces de las escuelas, redes, municipios y regiones, promoviendo su interacción y mutuo empoderamiento y facilitando su presencia en los planes estratégicos nacionales y en el ámbito internacional”.
Esta actividad fue auspiciada por Usaid/Perú/SUMA, Unicef, ACDI, Plan Internacional e Ipae. Cuenta con el apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización. (CNE Prensa). El discurso completo aquí: http://es.scribd.com/doc/113797524/Discurso-de-Clausura-de-Andres-Cardo-VIII-Encuentro-Nacional-de-Regiones

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