miércoles, enero 09, 2013

Jaime Niño: El derecho fundamental de la Educación debe darle sentido a la gestión

“La gestión descentralizada de la Educación debe concebirse y desarrollarse desde una visión del derecho, desde el derecho fundamental a la Educación”, señaló Jaime Niño, ex ministro de Educación de Colombia, durante su presentación ante el auditorio del VIII Encuentro Nacional de Regiones.


Indicó que la escuela debe ser el propósito central de la gestión descentralizada. “La gestión debe empoderar y contribuir al desarrollo de la institución educativa para que cumpla su misión esencial: que los niños y niñas puedan acceder y permanecer en la institución educativa durante su educación básica; y que ejerzan en plenas condiciones su derecho fundamental a la Educación y disfruten de una educación pertinente y de buena calidad”, mencionó.

Sobre los aspectos claves de una gestión educativa descentralizada, destacó la necesidad de darle legitimidad a la descentralización, impulsar el proceso de adecuación institucional y procurar un mejoramiento institucional continuo. Entre ellos, resaltó la necesidad de certificar a los gobiernos regionales previamente a que reciban las funciones, monitorearlos y tener mecanismos legales e institucionales para revertir las funciones en caso de riesgo.

También consideró indispensable darme mayor autonomía presupuestal a las instituciones educativas; incrementar el presupuesto de las instancias regionales y locales, así como incentivar foros anuales de educación e impulsar grupos de pensamiento independiente que hagan seguimiento periódico al desenvolvimiento educativo e informen a la sociedad.

Este evento es organizado por el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.  Es auspiciado por Usaid/Perú/SUMA, Unicef, ACDI, Plan Internacional e Ipae; y cuenta con el apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario