martes, agosto 02, 2011

GR del Callao se comprometió con Agenda Común y Aprobación del Proyecto Educativo Regional

El Gobierno Regional del Callao se comprometió con la implementación de la Agenda Común de Políticas para el Quinquenio (2011 – 2016), la aprobación oficial del Proyecto Educativo Regional y el fortalecimiento del Consejo Participativo Regional (Copare). Esto en el marco de la reunión sostenida, el jueves 30 de junio, entre el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el Gobierno Regional del Callao, en la cual participaron el padre Jesús Herrero, presidente del CNE; Jorge Yzusqui, coordinador de la Comisión sobre Gestión y Descentralización del CNE; Walter Mori, vicepresidente del Gobierno Regional del Callao  y presidente del Comité de Administración del Fondo Educativo (Cafed); Víctor Manuel Portilla, director regional de Educación; y Luis Escudero, gerente del Cafed.
 
Tras el saludo del padre Herrero, quien comprometió el apoyo del CNE en el proceso de descentralización, el consejero Jorge Yzusqui, brindó un panorama de la realidad educativa en la región y explicó la importancia de implementar la Agenda Común y el Sistema de Seguimiento e Información de los proyectos educativos regionales y la descentralización (SSII-PER). “Como parte del proceso desarrollado por la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, que lidera el CNE, se analizó la evolución educativa de las regiones tomando como base la última evaluación censal de estudiantes. En ésta, el Callao presentó mejoras significativas tanto en comprensión lectora como en matemática. Sin embargo, aún falta mucho; las cifras muestran que el 62.47% de estudiantes en el Callao no entienden lo que leen y en matemática el 83.6% no alcanzan el nivel esperado”. Por ello –agregó Yzusqui- “debemos trazarnos metas para alcanzar mejoras significativas, porque de seguir con las tasas de crecimiento actuales la región demorará muchas décadas en alcanzar que el 100% de estudiantes entiendan lo que leen y alcancen los niveles deseados en matemática”.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional del Callao ingresó este año al Sistema de Seguimiento e Información de los proyectos educativos regionales y la descentralización (SSII – PER), herramienta que viene trabajando desde el año pasado con varias regiones del país. La misma busca contribuir a una toma de decisiones más informada vinculada a las políticas educativas, así como a una vigilancia responsable por parte de los actores sociales. Esta visita forma parte de un conjunto de reuniones donde se busca el compromiso recíproco entre el CNE y los gobiernos regionales, al cual se espera se sume el nuevo Gobierno Nacional cuando asuma sus funciones el 28 de julio próximo. (CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario