viernes, agosto 12, 2011

Vicepresidente del CNE inauguró taller de capacitación del sistema de información

“El Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales y la descentralización (SSII-PER) no es un instrumento para sancionar a quienes no avanzan en la aplicación de sus PER. Por el contrario es una herramienta que busca que los proyectos sean desarrollados eficazmente, que el esfuerzo de los organismos regionales concuerde con los recursos asignados, y que la ejecución del presupuesto sea el adecuado”.

Así lo señaló Andrés Cardó, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) quien inauguró -en representación del padre Jesús Herrero, presidente del CNE-, las actividades del Primer Taller de Capacitación del SSII - PER, el cual congregó a más de 60 integrantes de los equipos técnicos regionales de las 24 regiones que comprometieron este año su participación en este sistema.

Tras agradecer a los integrantes de la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización sobre todo a la Cooperación Canadiense, Cardó reconoció la importancia de tomar decisiones informadas; y también el trabajo que realizan los equipos técnicos de las regiones. “Cuando un equipo humano se plantea una meta, necesita saber cómo va avanzando, cuáles son las áreas que tienen mayor logro, y cuáles hace falta fortalecer. Es importante para ello contar con información acerca de experiencias y estrategias exitosas, no para copiarlas, pero sí para adaptarlas de manera creativa”, agregó, tras lo cual resaltó que el SSII – PER es un sistema innovador en el sector público. 

Cardo también señaló sobre el SSII – PER, que aparte de permitir a las autoridades regionales tomar decisiones informadas, también favorecerá la participación de diversos sectores de la sociedad civil, las universidades, las instituciones del Estado y de los ciudadanos en la evaluación de la situación de la gestión educativa en las regiones.

Por último, el vicepresidente del CNE indicó que la actual Ministra de Educación es una persona apasionada por la regionalización. “Para ella el futuro está en las regiones, y el MED debe ser concebido como el organismo rector”. En la Mesa de Honor, Cardó estuvo acompañado de Santiago Kerrigan, coordinador del SSII – PER; y Patricia Andrade, representante del Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb).

Cabe agregar que la primera implementación del SSII – PER tuvo lugar el año 2010 y contó con la participación de 15 regiones. Producto de este primer año, se generó un reporte nacional y reportes regionales sobre el avance de los PER, los cuales han sido presentados en varias regiones.  Este año se incorporaron la mayoría de regiones (24) y se validarán nuevas áreas del sistema.  (CNE Prensa). Los invitamos a visitar la página del SSII – PER: http://ssii-per.cne.gob.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario