jueves, agosto 18, 2011

Viceministro de Gestión Pedagógica clausura I Taller de Capacitación del SSII - PER

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MED), Martín Vegas, clausuró el Taller de Capacitación del Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales y la descentralización (SSII – PER), que convocó aproximadamente 80 personas, entre representantes de las gerencias de Desarrollo Social, las direcciones regionales de Educación, los consejos participativos regionales, y la sociedad civil. Los asistentes provinieron de 22 regiones de las 24 que comprometieron su participación este año en el SSII – PER.

Tras su participación en la ceremonia de clausura -en la cual invocó a las regiones a seguir participando en el SSII – PER y planteó la necesidad de contar con un sistema de información sobre los avances del Proyecto Educativo Nacional - Vegas señaló al boletín Educación al Día que estudiarán desde el MED la mejor forma de construir dicho sistema para los avances del Proyecto Educativo Nacional. Esta herramienta tendría que tener el mismo sentido del SSII – PER”.  

Sobre la realización de una cumbre con regiones -la cual estaría prevista para el mes de setiembre-, el viceministro informó que se realizará en el marco de la presentación a las regiones de los lineamientos de gobierno, con el objetivo de establecer una alianza nacional – regional sobre las prioridades de los próximo cinco años. “Por un lado se visitará individualmente a las regiones, y luego se convocará a una gran cumbre, en la cual también se buscará establecer sus funciones y responsabilidades. Esto tiene que ver además con la elaboración del Plan Estratégico Sectorial Multianual (Pesem), instrumento de gestión del MED, que se trabajará con las regiones con el fin de sincronizarlo con los planes de mediano plazo de las mismas”. Vegas concluyó la entrevista señalando que esta nueva gestión imprimirá un estilo donde prime el diálogo permanente con las regiones. “Este rol lo tiene la Oficina de Coordinación Regional”, agregó.

Cabe mencionar que durante el evento se presentaron a los equipos técnicos de las regiones, los seis campos que este año conformarán el SSII-PER, dos más que el año pasado. Los dos nuevos campos son: la gestión efectiva de planes, programas y proyectos para la implementación del PER, y las organización institucional de las instancias de gestión educativa regional ajustadas a las funciones transferidas a la implementación del PER. Estos campos pasaron por un proceso de validación con los participantes. Asimismo, se abordó los roles que desarrollará cada miembro del equipo técnico, y el plan de trabajo para el recojo de información sobre la implementación de los proyectos educativos regionales. (CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario