sábado, agosto 13, 2011

Nueva Publicación “Agenda Común Nacional – Regional”

La Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE), publicó el documento “Políticas Educativas 2011 – 2016: Agenda Común Nacional – Regional”. Con ella se busca orientar la implementación de las políticas educativas que fueron concertadas por los gobiernos regionales, y se consideraron impostergables e indispensables en educación. Estas políticas son: atención a la primera infancia, educación rural de calidad con equidad y pertinencia, educación intercultural bilingüe, sistema nacional descentralizado de formación docente, gestión educativa descentralización, y diseño curricular regional.

Este documento plantea estrategias específicas para implementar dichas políticas, buscando comprometer a los actores involucrados mediante procesos eficaces de participación y consulta. Cada una de las políticas se presenta con objetivos, metas y una estrategia; además se incluye una breve fundamentación y diagnóstico, y una identificación de las decisiones claves que deben ser adoptadas por el gobierno regional y por el gobierno nacional. La Agenda Común se presenta como un documento abierto que se espera vaya siendo enriquecido con el aporte de todas las regiones.

Cabe recordar que en diciembre del año 2010, en el marco del VI Encuentro Nacional convocado por el Consejo Nacional de Educación en coorganización con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Ministerio de Educación, presidentes regionales electos y reelectos, representantes de gobiernos regionales, gobiernos locales, socie­dad civil, y de representantes de Consejos Participativos Regionales de Educación, y sociedad civil, suscribieron una propuesta de “Pacto Educativo para el Quinquenio 2011-2016”, que busca impulsar estas políticas. (CNE Prensa). Para revisar la publicación: http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/AGENDA%20COMUN%20politicas%20para%20el%20quinquenio%20julio2001.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario