sábado, octubre 15, 2011

Viceministro Bolaños expuso proceso de formulación del Plan Estratégico Nacional en Educación 2012-2016


Esta mañana la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE), se reunió con representantes del Ministerio de Educación (MED), encabezados por Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del MED, quien expuso lo avanzado del proceso de formulación del Plan Estratégico Nacional en Educación 2012-2016.

Explicó que las prioridades en Educación no representan una agenda solo del Ministerio de Educación sino que “se trata de una agenda compartida con el país, y con instituciones como el CNE”. También señaló que el marco político del Plan Estratégico Nacional de Educación está basado en primer lugar en el Proyecto Educativo Nacional, cuya implementación es un compromiso de gobierno y del Ministerio de Educación. También intervienen las regiones a través de la formación e implementación de sus proyectos educativos regionales, y la Agenda Común de Regiones para el próximo quinquenio.

Agregó que como parte de este proceso se están realizando visitas denominadas “Encuentros Educativos Descentralizados”. “Las visitas nos han servido para conversar con las regiones, que nos presenten sus prioridades, y que nos muestren la realidad. Las mismas terminan con un pacto político. Nos hemos reunido con estudiantes, docente, Copares y representante del gobierno regional”, informó.

Bolaños señaló que paralelamente también se está trabajando en la elaboración de la Ley de Organización y Funciones del MED. “Esperamos que a diciembre de este año o a más tardar dentro de los primeros meses del próximo año esté formulado el Plan Estratégico Nacional en Educación, la Ley de Organización y Funciones, y las matrices de roles y funciones de los entes rectores. Aquí, la idea principal es que no se podrá avanzar con el Plan Estratégico si el ministerio no va asumiendo el rol que le corresponde, que por un lado es el de rectoría –lo cual hay que especificar-, pero también el ser una fuente principal de apoyo y asistencia técnica para las regiones.

Por su parte, José Luis Gargurevich, jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, explicó la ruta metodológica que se está empleando para la formulación del Plan Estratégico Nacional, la cual ha venido siendo conducida por una comisión constituida por los dos viceministros, y los directores y jefes de oficinas de ambos viceministerios. También se refirió al cronograma del MED sobre la ruta que seguirá internamente, con las regiones y con la sociedad civil. Agregó que “espera sumar esfuerzos con la Mesa Interinstitucional para los momentos interregionales y la asistencia técnica a regiones”.   

En la reunión también participaron por el MED, Cinthia Vidal, Flor Pablo, Patricia Andrade y Patricia Correa. Cabe agrega que la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización está integrada por ACDI, ANGR, AMPE, Alternativa, CARE PERÚ, Defensoría del Pueblo, ExE, Fondep, Foro Educativo, Grade, IEP, IPAE, Ipeba, Ipedehp, MED, MCLCP, MEF, OEI, PCM, Plan Internacional, Promeb, Remurpe, Tarea, Unicef, Usaid/Perú/SUMA, UARM, UPCH, y liderada por el CNE. (CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario