martes, octubre 25, 2011

Equipos regionales del SSII – PER participaron en 2do Taller de Trabajo

Durante seis días, equipos técnicos de 25 regiones del país participaron activamente del 2do Taller de Trabajo para consolidar y analizar la información que recogieron este año sobre lo avanzado en la implementación de sus proyectos educativos regionales. Esto con el fin de iniciar la preparación del Reporte 2011 del Sistema de Seguimiento e Información de los Proyectos Educativos Regionales (SSII – PER). De las 25 regiones, Ica, Huánuco y Ucayali han completado toda la información necesaria para elaborar sus reportes regionales, el resto de regiones tienen hasta el miércoles 02 de noviembre para garantizar que sus resultados se incluyan en el reporte nacional del SSII-PER 2011.

Al respecto, Luzmila Rojas Sandoval, representante del Consejo Participativo Regional (Copare) San Martín, felicitó la realización del 2do Taller de Trabajo. “Nos permitió consolidar la información existente y absolver algunas interrogantes para completar los campos en los cuales hemos tenido dificultades, en nuestro caso en el Campo Nº 3”. Indicó también que como equipo técnico han quedo en volver a revisar el informe para consolidarlo y presentar finalmente datos más concretos. “Como equipo esta semana completaremos la información que falta para luego a mitad de la próxima semana revisar y consolidar el trabajo".
   
A su turno, Martha Torres, representante del Copare Madre de Dios, consideró a modo de conclusión que muchas regiones “seguimos en etapas muy básicas en la implementación de los proyectos educativos regionales, lo cual se refleja en los puntajes asignados”. Agregó que si bien Madre de Dios tiene avances en educación, éstos son pocos debido al cambio constante de autoridades y a la poca voluntad política.

El otro problema, refirió, es que todavía no existe una conciencia real sobre las verdaderas necesidades educativas en las regiones. “Muchas autoridades piensan que la mejora en el tema educativo se logra solo con mayor infraestructura, cuando también pasa por incentivar los temas de acompañamiento, capacitación, entre otros”. En este punto, también indicó que está pendiente el problema de la falta de personal capacitado en las oficinas de programación e inversiones (OPI). “Las Opi deberían de ser un filtro efectivo, que tenga cómo parámetros de evaluación las políticas de los proyectos educativos regionales”, agregó, tras lo cual mencionó que este viernes su región remitirá el informe final. Confirmó, por último, la participación del Copare en el VII Encuentro Nacional de Regiones.

El Reporte 2011 del SSII – PER será presentado en el VII Encuentro Nacional de Regiones y la 1er Cumbre de Presidentes Regionales que se desarrollara en la ciudad de Lima el 8 y 9 de diciembre del presente año. El Evento fue organizado por la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, que lidera el Consejo Nacional de Educación. (CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario