martes, diciembre 13, 2011

VII Encuentro: hacia la articulación intergubernamental de las políticas educativas

El VII Encuentro Nacional de Regiones, que se desarrolló del 8 al 9 de diciembre, tuvo como objetivo principal lograr la articulación de las políticas educativas nacionales con las desarrolladas en las regiones para asegurar así que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad. Es en este marco que Andrés Cardó Franco, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), moderó el día 9 de diciembre la plenaria sobre “Construcción de la articulación intergubernamental en la gestión de las políticas educativas”, en la cual participaron Natividad Linares de San Martín (Grupo Oriente); Pedro Villar de Piura (Grupo Norte); Felix Valer de Ayacucho (Grupo Sur); y Cecilia Chávez de Lima Provincias (Grupo Centro).

La plenaria fue precedida por el desarrollo de un análisis en grupos de trabajo desarrollado bajo la modalidad de mesas simultáneas, lo cual estuvo orientado por tres preguntas: ¿En qué procesos de la gestión de políticas educativas es clave la articulación intergubernamental y en qué procesos no es necesaria?; ¿qué mecanismos y decisiones son necesarias desarrollar para la articulación intergubernamental de las  políticas educativas?; y ¿cuáles son los hitos y rutas para lograr la articulación intergubernamental de las políticas educativas?
Los delegados de cada grupo coincidieron en resaltar la necesidad de concretar la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (MED) para que los distintos niveles de gobierno tengan claras sus competencias y funciones. También plantearon implementar mesas permanentes y hojas de ruta para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos concertados con el MED; realizar una difusión permanente del trabajo desarrollado; y fortalecer las capacidades.

Además, indicaron que las regiones deben evaluar sus proyectos educativos regionales para que sean coherentes con las políticas priorizadas en educación del gobierno nacional. Consideraron que las instancias regiones deben tener mayor participación en las políticas educativas nacionales; estar acompañadas de la voluntad política del gobierno central; contar con un presupuesto concertado y necesario; así como fortalecer el Consejo de Coordinación Intergubernamental al igual que los Copare y Copale. Además sugirieron que el CNE incorpore dentro de sus filas personalidades de las regiones.
Finalmente, Andrés Cardó mostró su alegría por este trabajo realizado por las regiones porque se está llegando a conclusiones concretas y en “la coyuntura que vivimos podemos aprovecharlas bien porque la voluntad política del gobierno existe”. Por último, señaló que el CNE tomará como reto dialogar con el MED la construcción de “un modelo de retroalimentación para la formación de las personas que están en servicio en el sector”.
Este VII Encuentro Nacional de Regiones contó con el auspicio de Usaid/Perú/SUMA, Unicef, Plan Internacional, Ipae y ACDI. Asimismo, con el apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización.(CNE Prensa)
Las conclusiones de este encuentro pueden ser descargadas desde el siguiente link:http://www.cne.gob.pe/images/VII_Encuentro/Conclusiones%20VII%20Encuentro%20Nacional%20de%20Regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario