jueves, diciembre 15, 2011

Martín Vegas declaró sobre articulación entre niveles de gobierno en política educativas

En el marco del VII Encuentro Nacional de Regiones, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MED, ofreció una entrevista al boletín Educación al Día, sobre las prioridades del sector y las perspectivas que tiene el MED tras este evento, al cual calificó como la oportunidad de culminar el proceso de diálogo y concertación con las regiones sobre las prioridades de políticas del plan estratégico.  Explicó además que a través de los Encuentros Descentralizados Regionales impulsados por el MED han estado recibiendo aportes. “A partir del Proyecto Educativo Nacional y la Agenda Común Nacional – Regional 2011 – 2016, el MED definió sus lineamientos de políticas. En ese contexto, se visitó las regiones para que conozcan los planteamientos, se impulsen pactos pero también se reciban aportes, los cuales fueron presentados durante el VII Encuentro Nacional de Regiones”.
Al referirse a las demandas de las regiones, indicó que la primera es la descentralización de los programas nacionales, como la formación docente, la alfabetización, etc. Otro tema –explicó Vegas- es la derogación de la municipalización de la educación. “Antes de fin de año debe salir el Decreto Supremo que oficialmente pone fin a este proceso”. También les preocupa la educación en áreas rurales. “En esto existe plena coincidencia entre el MED y las regiones, las cuales apuntan a un incremento de recursos para atender esta área”, refirió, tras lo cual agregó que están contemplando una estrategia de acompañamiento a los docentes rurales para mejorar su trabajo.
Vegas señaló además que antes de pensar en que las regiones puedan elaborar sus propios textos escolares primero deben contar con un Diseño Curricular Regional (DCR). “El primer acuerdo con ellas es apoyar la elaboración de los DCR, para así organizar el tema de los libros escolares”. Además, indicó, que “van a realizar una simplificación administrativa para que –entre otras cosas- los directores de las instituciones educativas tengan una menor carga en sus despachos, pero de acuerdo a la Ley lo primero es evaluarlos porque ya tienen más de cinco año en sus cargos. Esto se realizará el próximo año”. 
Sobre la Ley Antibullying, informó que el MED conformó una comisión multisectorial para que apoye en la elaboración del reglamento.  “Esta comisión, cuyos integrantes elaboraron la Ley Antibullying, considera un error pensar que poniendo más psicólogos se terminará con el problema. Es cierto que se necesitan, pero si no existe un trabajo para fortalecer las estrategias de la convivencia escolar, no habrá avances”. Por ello, paralelo a la elaboración del reglamento estamos construyendo una política para formar profesores para que aprendan a detectar estos problemas y prevenirlos.
Respecto a la Directiva del Año Escolar 2012, mencionó que sería emitida esta semana. “Los retrasos se produjeron porque estamos en un proceso de cambio de gestión, y la nueva directiva 2012 tiene que expresar esos cambios. (…) Esta nueva directiva establecerá por ejemplo que se puedan realizar modificaciones en el cuadro de horas para priorizar las cuatro áreas educativas que el MED considera prioritarias. Además, los colegios tendrán la posibilidad de realizar jornadas de reflexión pedagógica y planificación periódicas. Esto tendrá que hacerse sin perjudicar el número de horas que debe estar garantizado para los alumnos”.
El viceministro señaló que como parte del censo de infraestructura educativa están elaborando un prototipo de infraestructura escolar en los cuales se incluirá viviendas para los docentes rurales y sus familias. Refirió además que los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2011 se divulgarán hacia fines de abril,
 y que el próximo año el MED se presentará ante el Congreso para exponer los avances del Proyecto Educativo Nacional. “Esa ley hasta la fecha nunca fue cumplida por la gestión anterior, pero el próximo año allí estaremos ante el congreso”, agregó.
Sobre la Ley de Organización y Funciones del MED, indicó que el MED debe presentar el anteproyecto de Ley en este mes de diciembre. “La meta es que sea aprobado en la próxima legislativa del Congreso. El primer semestre del próximo año ya podríamos tener dicha ley”, refirió.(CNE Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario