lunes, julio 04, 2011

CNE y Mesa Interinstitucional presentan portal web del SSII-PER

¿En qué situación se encuentran los procesos de implementación de los proyectos educativos regionales y la descentralización?.Es una de las preguntas que podrán ser absueltas por las regiones gracias a la nueva página web del Sistema de Seguimiento e Información de los Proyecto Educativos Regionales y la descentralización (SSII – PER), herramienta que permitirá a las autoridades regionales y la sociedad civil generar información periódica, relevante y de calidad para contribuir a la toma de decisiones informada, promover una vigilancia responsables de la gestión educativa y propiciar la reflexión en las regiones sobre los avances, dificultades y retos en la implementación de los proyectos educativos regionales.

El lanzamiento oficial de esta herramienta se realizó el viernes 01 de julio en la ciudad de Trujillo (La Libertad), en el marco de la reunión sostenida entre el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que participaron José Murgia, presidente regional; Jesús Herrero, presidente del CNE; Jorge Yzusqui, en su calidad de coordinador de la Comisión sobre Gestión y Descentralización del CNE; y Santiago Kerrigan, coordinador técnico del SSII –PER. Este instrumento contará con un equipo técnico en cada región participante y debe tener el respaldo del presidente regional. Hasta el momento 24 son las regiones que han comprometido su participación en el SSII – PER.

Tras la presentación, Jesús Herrero consideró el escenario actual de la descentralización como una oportunidad para mejorar los logros educativos desde los gobiernos regionales. “Desde el CNE ofrecemos nuestro apoyo para el fortalecimiento de la descentralización. Esto a través de los esfuerzos para hacer posible la implementación de la agenda común; el sistema de seguimiento e información; el fortalecimiento de los Copares; y los lineamientos vinculados al desarrollo de modelos de gestión educativa descentralizada, los cuales tendrán como objetivo central que la institución educativa se convierta en la primera y principal instancia de gestión”.

Participaron también en la jornada: Mónica Sánchez, vicepresidenta de la región; Marcos Zegarra, gerente de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial; Angel Polo, gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), y Walter Rebaza, gerente de Educación. Esta fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Proyecto de Mejoramiento de Educación Básica (Promeb), representado por Patricia Andrade

Cabe mencionar que en la elaboración del SSII - PER participaron las instituciones integrantes de la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, que lidera el CNE, así como los equipos regionales compuestos por la dirección o gerencia de Educación, el gobierno regional, los Copare y otras organizaciones de la sociedad civil. La herramienta responde a la iniciativa de los directores regionales, gerentes de Desarrollo Social y representantes de los Copare, quienes hicieron explícita esta demanda en los encuentros macrorregionales y nacionales promovidos desde el CNE.(CNE Prensa).Para acceder a la página web del SSII-PER: http://ssii-per.cne.gob.pe/
Tomado: BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario