miércoles, febrero 08, 2012

Mesa: Condiciones para la articulación intergubernamental en la gestión de las políticas educativas

“Condiciones para la articulación intergubernamental en la gestión de las políticas educativas”, fue el título de una de las mesas que se desarrollaron durante el VII Encuentro Nacional de Regiones, y en la cual participaron José Luis Gargurevich, jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación del Ministerio de Educación; María Florencia Concha, quien se desempeñaba como gerenta regional de Educación de Arequipa; y Milciades Ochoa, subgerente de Educación de la Municipalidad de La Molina.

Gargurevich hizo hincapié en que se requiere reconstruir la relación entre el MED y el magisterio; y poner por delante el derecho de los niños a una educación de calidad, teniendo en cuenta que el centro y eje articulador es la escuela. Sobre las condiciones para garantizar la articulación intergubernamental, indicó que las mismas deben situarse en tres ámbitos: el político, el institucional y el técnico.

A su turno, Florencia Concha indicó que la articulación intergubernamental entre las diversas instancias de poder tiene que estar acorde con las demandas sociales actuales. También refirió que las condiciones que se requieren para la articulación son varias, mencionando  entre ellas, la voluntad política, la definición de objetivos estratégicos, y la instalación de espacios de diálogo y deliberación.

Por último, Ochoa Pachas enumeró los procesos claves que deberían existir para garantizar una articulación intergubernamental, como que las competencias y funciones específicas en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación del gobierno regional confluyan; y que se vaya dejando de lado la dependencia técnica y funcional que las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa local tienen del MED, como producto del proceso de transferencia. (CNE Prensa). El video de esta presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario