jueves, enero 05, 2012

Regiones conocieron sus avances en la implementación de los proyectos educativos regionales

En el marco de VII Encuentro Nacional de Regiones, se presentó el reporte preliminar 2011 del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (SSII – PER), el cual permite identificar los avances presentados por las regiones en seis campos: planificación, presupuesto, ejecución, organización institucional, profesionalización, y participación. Este sistema está orientado no solo a identificar y comparar los progresos en la implementación de los  proyectos educativos regionales, sino también a compartir experiencias y estrategias que permitan mejorar la gestión educativa a nivel regional y articularla con las políticas nacionales para garantizar una educación de calidad para todas y todos los peruanos. También cabe mencionar que este reporte de resultados 2011 del SSII - PER comprende el periodo junio 2010 - mayo 2011.

La presentación estuvo a cargo del consejero Grover Pango y de Santiago Kerrigan, coordinador del equipo nacional del SSII – PER. Sobre el área de Planificación, el consejero informó que en general las regiones no presentan una articulación efectiva de las políticas del PER con los instrumentos de planificación de mediano y corto plazo. Esto se debe - agregó- a que muchas carecen de políticas priorizadas del PER (11 de 24 regiones participantes) o no consideran estas políticas al momento de elaborar los instrumentos de gestión. También señaló que el 30% de las regiones desarrollaron esfuerzos para priorizar sus políticas educativas, y las vienen incorporando en sus instrumentos de gestión de mediano plazo.

En el área de gestión de presupuesto, los resultados mostraron un avance intermedio; sin embargo, también se visualiza que más de la mitad de regiones carecen de proyectos de desarrollo de capacidades que respondan a las políticas priorizadas del PER. También se constató que durante el 2010 ocho regiones destinaron al sector educación el 20% su presupuesto, y seis regiones destinaron menos del 10%.

El área de gestión de programas y/o proyectos arroja que 10 regiones están presentando resultados del Programa de Logros de Aprendizaje (PELA), 13 regiones indicaron que menos del 65% de sus programas y/o proyectos cuentan con equipos técnicos adecuados para su gestión; e igual número de departamentos reportaron en promedio menos del 60% del cumplimiento de sus metas ejecutadas al 100% de sus programas y/o proyectos. 

Respecto a la organización institucional, 17 regiones vienen realizando esfuerzos para formular un diseño o rediseño organizacional; y 10 regiones desarrollan iniciativas de cambio en la gestión orientadas a la implementación de los PER. Sobre este mismo punto, donde no se reflejan avances es en la reorganización de los recursos humanos en función del cambio organizacional. Ninguna región presenta valores en este aspecto.

En el área de Profesionalización de la Función Pública, la mayoría de las regiones que participaron en el Sistema de Seguimiento e Información de los proyectos educativos regionales (SSII- PER) no cuentan con iniciativas que se traduzcan en un plan de desarrollo de capacidades para los funcionarios, profesionales y técnicos de la instancia de gestión regional. 
En lo que se refiere al área de gestión participativa, la mayoría de regiones cuentan con un avance inicial en el funcionamiento de sus Copares, aunque adolecen de un plan de comunicaciones o difusión de la implementación del PER, y tienen dificultades con el tema de los recursos logísticos, económicos o técnicos. El reporte indica además que seis regiones señalan no haber tenido ninguna reunión del Copare en el periodo de este reporte.

 Este reporte también señala que el tema pendiente para casi la totalidad de regiones es contar con planes de desarrollo de capacidades para los gestores de políticas educativas; y que si bien los Copare se encuentran constituidos formalmente en todas las regiones, urge legitimarlos.

Cabe agregar que los primeros meses del presente año se presentaran los resultados oficiales del SSII-PER en cada una de las regiones; lo cual requiere el compromiso de los gobiernos regionales para que brinden las facilidades a los equipos técnicos para el cumplimiento de sus funciones. El SSII-PER es un instrumento promovido por la Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización, que lidera el Consejo Nacional de Educación.  (CNE Prensa).

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