viernes, enero 20, 2012

Mesas Interinstitucionales conocen plan del MED 2012 - 2016

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MED), Martín Vegas, presentó ante los integrantes de las mesas interinstitucionales sobre Gestión y Descentralización, y de Buen Desempeño Docente -lideradas por el Consejo Nacional de Educación (CNE)- el plan integral 2012 -2016 del sector, el cual comprende 12 acciones claves, entre las cuales destacan el buen inicio del año escolar, el impulso a la educación rural, y la atención a la problemática docente. A la reunión asistieron los consejeros Guadalupe Méndez, Grover Pango, Carlos Yampufé, Margarita Guerra y Jorge Yzusqui, quien lideró la reunión.

Vegas señaló que el MED trabajará este año a tres ritmos, lo cual plantea un reto de articulación con las instituciones de la sociedad civil.  “A marzo de este año tendremos que haber logrado la movilización por el primer día de clases, así como una serie de rediseños en los procesos del MED, que llevarán a una primera adecuación del ministerio. También está la preparación para el proceso presupuestal que permitirá implementar nuevas acciones en el 2013. Luego, durante el año, trabajaremos por la transformación educativa que es parte de la política presentada por el Ejecutivo; y el plan multianual al año 2016”.

Indicó que el MED implementará en áreas rurales las escuelas denominadas “Marca Perú” en áreas rurales para lo cual se determinaron 70 redes de trabajo. “Aquí hay un reto importante que es la relación entre las experiencias que van a empezar y las buenas prácticas que existen en el Perú en escuelas rurales”.

Respecto a los docentes. “A marzo de este año se creará la nueva unidad de desarrollo docente, que tendrá el carácter de dirección y permitirá articular todas las acciones dispersas que se realizan en el MED”. Además entre marzo y abril se presentará una propuesta de los cambios para fortalecer una estrategia de Carrera Pública Magisterial (CPM) meritocrática.

Por último, agregó que el MED trabajará la construcción de un sistema de evaluación continua; la reforma de escuelas primarias y secundarias urbano populares; y el plan de educación intercultural bilingüe, conformando para ello una mesa técnica y un comité donde participarán las organizaciones indígenas. Además se aplicará la cobertura en el nivel de educación inicial, se trabajará para articular la educación técnica con universitaria; y se presentará en el congreso la Ley de Organización y Funciones del MED. (CNE Prensa).

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