Acordar
fechas de inicio del año escolar teniendo en cuenta las necesidades de cada
región; restablecer la institucionalidad de la matrícula automática y
neutralizar la figura de la ratificación no contemplada en la ley; implementar
un sistema de monitoreo de las horas lectivas en las IIEE que incentive la
permanencia de docentes nombrados y contratados desde el primer día de clases;
y que los escolares sean convocados a clases 15 días después que los docentes
inicien sus labores profesionales, son algunas de las recomendaciones
realizadas por la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización -que
lidera el Consejo Nacional de Educación- y la Mesa de Concertación para la
Lucha contra la Pobreza, en el documento “Veeduría de la Campaña de Buen Inicio
del Año Escolar 2013”.
La
publicación, organizada en cinco secciones, relata los principales hallazgos de
las visitas realizadas en el 2013 a 873 escuelas de todo el país, seleccionadas
utilizando el padrón de los centros educativos beneficiarios del Programa
Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Entre los hallazgos se encuentra
que el 87.3% de las IIEE visitadas iniciaron clases en la fecha pactada, y que
hubo dos escenarios en las que se retrasaron: la inasistencia de los docentes y
acciones vinculadas al proceso de matrícula.
Respecto
a la entrega oportuna de materiales educativos, los datos revelaron que solo el
41.5% de las IIEE visitadas contaron con los materiales oportunamente, y que
las escuelas más afectadas fueron las de zonas rurales. La información también
indica que el 72% de las IIEE visitadas tuvieron un plan de ambientación y
acogida; y el 75%, un plan de mejora de aprendizajes.
Finalmente,
el mantenimiento preventivo de locales escolares es preocupación constante de
la comunidad educativa por la falta de recursos, siendo las instalaciones
sanitarias y el mobiliario escolar los que requirieron mayor atención. La
veeduría destaca el hecho que algunas regiones están invirtiendo en
infraestructura educativa, especialmente, en la construcción de
aulas.
El
reporte también contempla el trabajo realizado por el programa Qali Warma en
estas 873 escuelas, recomendando mayor asesoría a los Comités de Alimentación
Escolar para el desarrollo efectivo de sus funciones y que el Midis con el
Minedu coordinen el rol que las direcciones o gerencias regionales de educación
pueden desempeñar en la implementación del programa.
En
este segundo año de la veeduría de la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar,
se buscó ampliar las visitas cubriendo más instituciones educativas. Además se
incluyeron nuevos temas como las condiciones físicas que ofrecían las escuelas
y los aspectos asociados a la puesta en marcha del programa Qali Warma.
Este
documento es posible también gracias al apoyo de Save The Children, Unicef,
Plan Internacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El
documento completo aquí: http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/Libro%20veeduria.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario