“El Consejo Nacional de Educación (CNE) está convencido de que el
proceso de regionalización de la gestión educativa tiene sentido si
desemboca en un mejoramiento sustantivo de la calidad y pertinencia de
los aprendizajes de los y las estudiantes”, indicó Andrés Cardó,
vicepresidente del CNE, durante su discurso de Clausura del VIII
Encuentro Nacional de Regiones, que llegó a su fin el viernes 16 de
noviembre tras dos días de intensa labor de los participantes en los
taller y exposiciones.
Cardó también señaló que desde el CNE se
apuesta por el proceso de regionalización más que por el de
descentralización porque da centralidad a la escuela. “Al descentralizar
equivale a desconcentrar la gestión transfiriendo competencias, antes
centralizadas, a instancias subnacionales (regionales y locales), lo que
no necesariamente implica un cambio de perspectiva ni de contenido de
aquella cuya gestión se transfiere. El concepto de regionalización, al
que apunta la Ley General de Educación y el Proyecto educativo Nacional,
lleva en sí implícita la idea de reordenamiento territorial (…) Mirada
desde esta última perspectiva, la escuela es en realidad el punto de
arranque de un proceso de regionalización educativa realmente
transformadora”.
Refirió también que para lograr la centralidad de la escuela se necesita empoderar a la comunidad educativa y “concretamente a quienes tienen la responsabilidad de diseñar, conducir y llevar a cabo el proceso educativo. Se requiere para ello directores y maestros bien formados, atenidos a principios éticos, conocedores de la comunidad en la que se desempeñan, comprometidos con la satisfacción de sus necesidades, expectativas y demandas, dotados de la capacidad de liderazgo y abiertos a la cultura de la evaluación, la innovación y el trabajo en equipo, porque ella contribuye al mejoramiento constante de la calidad y pertinencia de los aprendizajes”.
Refirió también que para lograr la centralidad de la escuela se necesita empoderar a la comunidad educativa y “concretamente a quienes tienen la responsabilidad de diseñar, conducir y llevar a cabo el proceso educativo. Se requiere para ello directores y maestros bien formados, atenidos a principios éticos, conocedores de la comunidad en la que se desempeñan, comprometidos con la satisfacción de sus necesidades, expectativas y demandas, dotados de la capacidad de liderazgo y abiertos a la cultura de la evaluación, la innovación y el trabajo en equipo, porque ella contribuye al mejoramiento constante de la calidad y pertinencia de los aprendizajes”.
Además se requiere, indicó Cardó,
gobiernos locales que promueven la vinculación entre la comunidad
educativa, y gestionen las demandas y las propuestas ante las instancias
regionales. Gobiernos regionales que velen porque la gestión esté
orientada tanto al logro de la equidad, el desarrollo humano de sus
ciudadanos y el mejoramiento de la calidad de vida; y un Ministerio de
Educación que sea el “gran maestro de orquesta que articule, en
perspectiva de equidad, calidad y pertinencia, las voces de las
escuelas, redes, municipios y regiones, promoviendo su interacción y
mutuo empoderamiento y facilitando su presencia en los planes
estratégicos nacionales y en el ámbito internacional”.
Esta actividad fue auspiciada por
Usaid/Perú/SUMA, Unicef, ACDI, Plan Internacional e Ipae. Cuenta con el
apoyo de los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Gestión y
Descentralización. (CNE Prensa). El discurso completo aquí: http://es.scribd.com/doc/113797524/Discurso-de-Clausura-de-Andres-Cardo-VIII-Encuentro-Nacional-de-Regiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario