viernes, septiembre 14, 2012

MED informó a Mesa Interinstitucional avances sobre la agenda común nacional – regional

Como parte del trabajo que realiza la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización, liderada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que convergen diversas instituciones del Estado y la sociedad civil, se realizó en julio una reunión en la cual se informó a los presentes sobre los avances que desde el MED se han venido realizando sobre la Agenda Común Nacional - Regional.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MED, reitero que la gestión actual está alineada con el Proyecto Educativo  Nacional (PEN) y la Agenda Común Nacional - Regional 2012-2016. Asimismo reafirmó  la opción clara por la equidad educativa e informó que existe un triangulo de prioridades para la actual gestión: políticas de aprendizaje, políticas de desarrollo magisterial y modernización, y descentralización del Estado. En lo que se refiere al aprendizaje, el viceministro señaló que, a partir de los resultados de la ECE 2011, se determinaron dos acciones para el cambio: las Rutas de Aprendizaje y los componentes para cerrar las brechas, todo esto en el marco de la Campaña por la Mejora de los Aprendizajes, la cual constituye el segundo momento de la Movilización Nacional por la trasformación de la educación.
Leer más...

Conclusiones del Encuentro Macrorregional Centro Oriente

Las conclusiones del Encuentro Macrorregional Centro Oriente, evento que se realizó entre los días 12 y 13 de julio en Lima, y en el cual participaron los representantes de las regiones del Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, están disponibles en nuestro portal web.

En las mismas se enumeran las oportunidades, avances, vacios y debilidades que fortalecen o debilitan la articulación intergubernamental. Asimismo, se listan las propuestas y recomendaciones para dicho proceso como mejorar los niveles de articulación del gobierno regional con los gobiernos locales, elaborar propuestas de mecanismos de articulación intersectorial, e insistir en la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de los actores regionales y locales.

Para acceder a este documento:
http://www.cne.gob.pe/macrorregionalcentrooriente/docs/dia2/CONCLUSIONESDELENCUENTROMACRORREGIONAL-CentroOriente.pdf

Leer más...

Las ponencias del Encuentro Macrorregional Centro Oriente en nuestro portal web

Están disponibles en nuestro portal web las presentaciones de los Encuentros Macrorregionales Sur y Centro Oriente, eventos realizados recientemente en Cusco y Lima, respectivamente, con la participación de autoridades regionales, miembros de la sociedad civil e integrantes del Ministerio de Educación (CNE).

En el portal del Encuentro Macrorregional Centro Oriente están las intervenciones de Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del MED; Maritza Caycho de Alternativa y Patricia Correa, jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED. También las presentaciones de José Díaz, director regional de Educación de Ucayali; José Jose Luis Gargurevich, jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración Educativa del MED; Javier Mendoza, director de la DRE Huánuco, entre otras.

Estos Encuentros, que culminarán en agosto próximo con las regiones del norte del país, tienen como objetivo general avanzar en el análisis de experiencias y la proposición de enfoques y mecanismos de articulación intergubernamental, como factor clave de una gestión descentralizada que asume la Educación como un derecho, especialmente para los más pobres y excluidos. Estos eventos son organizados por el Consejo Nacional de Educación y la Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización que lidera. (CNE Prensa). 
Acceda aquí: http://www.cne.gob.pe/index.php/macrorregionales.html
Leer más...

Presidente del CNE clausuró Macrorregional Centro Oriente

“Estos encuentros macrorregionales nos permiten conocer y compartir experiencias exitosas desarrolladas por las regiones sobre la descentralización y la articulación intergubernamental”, señaló Jesús Herrero, presidente del CNE, durante sus palabras de clausura del Encuentro Macrorregional Centro Oriente.

También destacó la importancia de empoderar a las escuelas. “Si estamos aquí hablando de descentralización y articulación de los diversos niveles de gobierno, es porque queremos que nuestros niños aprendan. Queremos que no se queden atrás y demostrarnos que es posible que los niños aprendan. Eso tenemos que trasmitirlo a los profesores, que muchas veces se sienten desanimados”, indicó Herrero.
Leer más...

Se realizó el Macrorregional Centro Oriente

Con la presencia de autoridades regionales y miembros de la sociedad civil, se realizó el Encuentro Macrorregional Centro Oriente, evento que fue inaugurado por Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del MED, y el consejero Grover Pango, quienes formaron parte de la mesa de honor.

Las palabras iniciales las brindó el consejero Pango quien informó sobre los antecedentes que enmarcan tanto los encuentros macrorregionales como los encuentros nacionales de regiones; y también el contexto actual en el tema de la gestión educativa. También hizo referencia al objetivo de estos encuentros macrorregionales que en esta oportunidad buscan avanzar en el análisis de experiencias y la proposición de enfoques y mecanismo de articulación intergubernamental, como factores clave de una gestión descentralizada, de manera que sean insumos para el VIII Encuentro Nacional de Regiones.

Leer más...